El bienestar económico común y personal, la búsqueda de la libertad individual, el efectivo desarrollo económico de los pueblos, son principios que muchos Estados han anhelado alcanzar, por medio de diferentes diseños de gobierno y la implementación de diversas políticas; pero cada vez más el postulado de la globalización, va tomando auge entre los estudiosos, concibiéndose como la clave que potenciará el desarrollo económico mundial, permitiendo que los seres humanos logren estadios más avanzados en su desarrollo individual, aportando con ello, mayores insumos para el desarrollo de la sociedad en la que se desenvuelve. En este mismo orden de ideas y desde hace varias décadas a tras surge la frase “Integración Económica”, como aquel término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen.

 

El grado de integración económica puede categorizarse en seis estadios:

 

    Zona preferencial de comercio.

    Zona de libre comercio (Ejemplo: Pacto Andino).

    Unión aduanera (Ejemplo: Acuerdo de Cartagena).

    Mercado común (Ejemplo: Comunidad Andina).

    Unión económica y monetaria: que supone un mercado común, una moneda única y una uniformidad determinada en lo que concierne a políticas económicas.

    6. Integración económica completa.

 

Sin embargo, en la dinámica los mecanismos de integración se trasciende lo meramente económico y viene a jugar un papel preponderante lo político y la defensa, que en definitiva es la creación de Estados supranacionales de hecho o de derecho, donde los Estados nacionales "ceden" parte de su soberanía al nuevo Estado supranacional. En tal sentido, pueden concebirse los estadios de integración de la siguiente forma:

 

    Zona de Preferencias Arancelarias*

    Zona de Libre Comercio

    Unión Aduanera

    Unión Económica y Monetaria

    Mercado Común

    Unión Monetaria

    Libre tránsito de personas

    Visa no requerida

    Control aduanero no requerido

    Unión Política

    Acuerdo en Materia de Defensa

    Otro**

 

(*Muchos autores no consideran la ZPA con un mecanismo de integración relevante) (**Como el EURATOM en Europa).

 

Estos "pasos" que conllevan a la integración son teóricos y no necesariamente secuenciales, por ejemplo, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) fue en principio una Zona de Libre Comercio, posteriormente una Unión Aduanera, actualmente se está constituyendo un Mercado Común, pero entre los Estados signatarios ya está en funcionamiento la primera fase de Libre tránsito de personas dado que no se requiere Visa para que los ciudadanos andinos viajen dentro del bloque, todo esto sin existir una Unión Monetaria ni haber un Mercado Común plenamente constituido.

 

Por su parte, en Centroamérica se ha creado el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) el cual es un organismo internacional creado por los Estados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Al SICA se adhirió, como país asociado, República Dominicana y, posteriormente, ingresaron al organismo los Estados Unidos Mexicanos, la República de Chile y la República Federativa de Brasil como Observadores Regionales; la República de China (Taiwán), el Reino de España y la República Federal de Alemania, como Observadores Extrarregionales.

 

El SICA se estableció como marco institucional de la integración de los países centroamericanos iniciando su actividad, de manera formal, el 1 de febrero de 1993.

 

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene por objetivo fundamental alcanzarla integración de Centroamérica para constituirla en una región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, en suma, es el vehículo creado para conducir a la región a un estado de bienestar económico entre otros aspectos más desarrollado y justo.